jueves, 19 de agosto de 2010

CAMBIOS DE LOS HABITOS ALIMENTICIOS




Aunque la forma ideal la selección de alimentos debe ser terminada primordialmente por consideraciones nutricionales generalmente la última palabra al respecto la tienen las preferencias gastronómicas y los hábitos alimentarios de la familia adquiridos en la infancia; los patrones culturales y regionales de alimentación así como la capacidad económica.

En los diabéticos, todas estas consideraciones son gran importancia en el éxito del tratamiento y control de la enfermedad ya que influyen muchos los hábitos alimentarios previos al diagnóstico.

Por ello es imprescindible que la persona tenga acceso a educación nutricional que le sirva para corregir informaciones erróneas como para adquirir informaciones fidedignas. La educación en nutrición persigue el objetivo general de promover y establecer practicas alimentarias nutricionales sensatas si bien, cambiar los hábitos alimentarios de los adultos es especialmente difícil porque con el transcurso del tiempo los hábitos personales se vuelven rígidos y se arraigan, no es menos ciertos que con un poco de motivación se puedan lograr modificaciones fundamentales ya que ellas están relacionadas con la recuperación y el mantenimiento subsiguiente de la salud.

Es oportuno intentar practicar mejores hábitos de alimentación, especialmente si logró sobrepeso, es diabético, tiene presión alta, padece algún tipo de dispepsia o algún otro trastorno relacionado con transgresiones en la alimentación:

1. llevar registro diario del tipo y cantidad de todo lo que come y bebe más o menos siete días.
2. En este registro de alimentos, identificar las fuentes de carbohidratos y grasa provenientes del régimen alimenticio y los hábitos que promueven el consumo de alimento que contienen estos nutrientes.
3. De la lista anterior, dos o tres comportamientos que sean fáciles de cambiar y que redunden en bien de la salud.
4. Indicie por eliminar o utilizar un sustituto que sea de bajo contenido en carbohidratos o grasas. Cuando logre un cambio, puede agregar otros cambios que sean más complejos o difíciles. Debe emprenderse entre uno y tres cambios a la vez. Si se intentan hacer demasiadas modificaciones al mismo tiempo, la empresa puede fracasar y originar frustración.
5. Para cada hábito alimentario que necesita sea modificado, decidir como se hará el cambio. Haga una lista de todas las soluciones posibles y escoja de ella las que se pueden llevar a cabo.
6. De ser posible, es preferible que un nutricionista idóneo para que le asesore en la formulación de un plan de alimentación que incluya las soluciones que haya elegido y así realizar el plan para cambiar el comportamiento.
7. Los cambios identificados y las soluciones planificadas tiene que ponerse en práctica. Practique los cambios diariamente hasta que se conviertan en hábito.
8. Se debe revisar periódicamente las prácticas donde ha tenido éxito e identificar las que requieren una modificación.
Una vez logrados los cambios de comportamientos mas fáciles se vuelve a la lista original, se identifican entre uno y tres hábitos más y se siguen los mismos pasos para realizar los cambios.
Tenga en cuenta la necesidad de mantener los primeros cambios. El elemento importante en el cambio es la progresión y perseverancia así vemos que su alimentación es más saludable.

No hay comentarios: